La forma mas común de clasificar los textos literarios para poder ser estudiados es por géneros. Existen básicamente tres géneros literarios: el narrativo, el lírico y el dramático.
En los poemas se expresan emociones, sensaciones, reflexiones, estados de ánimos, etc. Algunos de los temas mas frecuentes son: los recuerdos. el amor, la muerte, la esperanza, el sufrimiento, la alegría, el tiempo , la naturaleza.
Ritmo:
En la poesía existe ademas una procupacion especial por la sonoridad de las palabras y por el ritmo que adquiere su lectura.
la musicalidad de la poesía se logra a través del ritmo.
Ejemplo de ritmo:
Observa la distribución de las silabas acentuadas con mayor intensidad en la siguiente rima.
A las tres de la mañana
empecé a escuchar un grillo
andaba muy ocupado
afilando su cuchillo
Los versos terminan generalmente con una palabra grave y en ese caso las silabas métricas no se alteran. pero si la palabra final de un verso es aguda o un monosílabo, se agrega una silaba. En cambio si la palabra final es esdrújula , se restan una sílaba.
Licencias métricas
Aunque, en general se respeta la división en sílabas gramaticales hay que tener en cuenta que en poesía puede haber algunas licencias métricas. La más común de ellas es la sinalefa, que consiste en unir la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente. Esto se debe a que naturalmente estas tienden a unirse al recitar y, como en la poesía o importante es la sonoridad, se cuenta una única sílaba. Por eso, la h intermedia no impide la sinalefa pues es solamente un signo ortográfico y no tiene sonoridad.
El hiato, en cambio, es la separación, por lo que suma una sílaba. La sinéresis es la producción de un diptongo falso o entre dos vocales abiertas para unir dos sílabas. La diéresis es la ruptura de un diptongo y genera una sílaba más.
Actividades:
Lea el siguiente poema:
Cancioncilla del primer beso
En la mañana verde,
quería ser corazón.
Corazón.
Y en la tarde madura
quería ser ruiseñor.
Ruiseñor.
(Alma,
ponte color de naranja.
Alma,
ponte color de amor)
En la mañana viva,
yo quería ser yo.
Corazón.
Y en la tarde caída
quería ser mi voz.
Ruiseñor.
¡Alma,
ponte color naranja!
¡Alma,
ponte color de amor!
Garcia
Lorca, Federico
1. ¿Que tema trata el poema? Justifique su respuesta.
2. Anoten a cantidad de versos que tiene el poema.
3. Anote la cantidad de estrofas que tiene el poema.
4. Subrayen el estribillo del poema.
5. Transcriban en sus carpetas el poema "Cancioncilla del primer beso" y señalen su métrica. No olviden unir las vocales que corresponda, marcando así las sinalefas que se cuentan como una sola sílaba. En este caso no hay hiatos.
6. Busquen en diarios dos o tres fotografías de distintos paisajes. Anoten en un borrador los sentimientos que las imágenes le despiertan. Con todas las frases recolectadas intenten armar una poesía sin modificar demasiado las oraciones originales. Los versos pueden tener rima libre. Utilicen recursos fónicos, sintácticos y semánticos.
(
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